En defensa de los derechos de las personas

Denuncian homofobia en graduación de alumnos en Viña del Mar
Afirmación Chile, la Brigada Escolar Gay-Lésbica y el Movilh


Javier Otárola,
Relaciones Públicas
Afirmación Gran Valparaíso

El pasado miércoles 7 de diciembre Afirmación Chile tomó parte en una nueva lucha contra la discriminación, la condena, la exclusión y el rechazo. Y ha de tenerse como un nuevo hito en la lucha que a diario se da en Chile por la tolerancia, la no discriminación, la aceptancia y la fraternidad entre todas las personas, independientemente de su origen étnico, social, del lenguaje que hablan, de los credos que profesan, de su orientación sexual, de su patrimonio.
El joven Branislav T.M desde siempre fue un alumno destacado en el Liceo Guillermo Rivera C, de Viña del Mar, llegando a obtener el primer lugar en rendimiento y un buen currículum por buena disciplina.
También desde siempre fue discriminado por algunos de sus compañeros que lo identificaban erróneamente como gay. Golpizas, burlas, humillaciones y amenazas de muerte fueron algunos de los atropellos.
Lo más grave, alega el joven, es que el director del establecimiento, Gonzalo Videla, así como su profesora jefe, Alda Ivonne Herrera Morales, tuvieron conocimiento de los graves hechos gracias a denuncias formales del estudiante y su madre, Yana Mlekuz Tusar, sin embargo, “ellos nada hicieron para solucionar esta situación.”
Branislav T.M denuncia que Alda Morales no solo presenció algunas de las golpizas “sin sancionar a los responsables” sino que también "intentó perjudicarme con anotaciones negativas infundadas, intervenciones para bajar mi promedio y comprando el silencio de mis compañeros a cambio de mejorías en las calificaciones"
Respaldado por Afírmación Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y La Brigada Escolar Gay, el joven sostiene que incluso la profesora Herrera incitó a sus alumnos a enfrentarse con él fuera del establecimiento educativo “para evitar problemas internos” y amenazó con “rajar” a aquellos estudiantes que la traicionaran.
Durante la protesta, la madre entregó a su hijo en el frontis del Teatro Municipal de Viña del Mar, donde se efectuó la ceremonia de graduación, un diploma que simbolizó la graduación. La apoderada solicitó al presidente del Movilh, que firmará simbólicamente el diploma, debido al apoyo del activista gay al caso.
Pese a que los manifestantes intentaron dialogar con la profesora Morales y el Director Videla, ello fue imposible, porque ambos salieron por una puerta lateral del recinto, eludiendo no solo a quienes protestaban sino a los medios de prensa, que inútilmente esperaron una reacción oficial.
De acuerdo a la versión del Liceo, la expulsión de Branislav T.M fue acordada el pasado 25 de agosto en un Consejo de Profesores. Se aplicó, de esa forma, el reglamento interno del Liceo, el cual en el punto 6.3 letra H estipula la máxima sanción por amenazar o agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa. De nuevo, el ladrón detrás del juez.
Jiménez apunta que esta determinación fue injusta, por cuanto “el joven con gran impotencia por la indiferencia de la dirección del Liceo por su caso, no tuvo más remedio que enrostrar a su profesora jefe sus graves irregularidades, mientras ella y los alumnos abusadores, permanecen impunes.”
La madre del joven, puntualizó que además “el Consejo se Profesores fue irregular, porque no contó con el 90 por ciento de votos favorables a la expulsión de mi hijo que requiere el Reglamento.”
Por ese motivo, el Movilh envío por segunda vez los antecedentes del caso al Ministerio de Educación, de manera que la instancia intervenga a favor del alumno y sancione a los responsables.
Esos antecedentes, junto a otros, fueron hechos públicos por Afirmación Chile, la Brigada Escolar Gay, el Movilh y el afectado durante la graduación de los cuartos medios del Liceo que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
En la ocasión, los manifestantes entregaron a profesores, alumnos y apoderados pruebas de sus denuncias, como lo es un informe de la Policía de Investigaciones que corrobora las amenazas de muerte padecidas por Branislav T.M al interior del establecimiento educacional, documento en que se identifica a algunos de los que amenazaron al estudiante, y que, al menos en un par de casos, se identificaron como miembros de un grupo neonazi, lo que agrega mayor gravedad a la situación.
“Acá venimos a denunciar una de las más graves discriminaciones contra un alumno. El fue expulsado e impedido de graduarse porque se enfrentó a su profesora jefe, pidiéndole que hiciera algo por los atropellos que padecía”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que “esta profesora merece ser apartada de su cargo, porque avala y promueve conductas delictivas. Es una amenaza para la integridad de los alumnos y la calidad de la educación que este persona siga como si nada en su cargo.”
Consultado a este respecto, Brus Leguás, Presidente Nacional de Afirmación Chile, expresó que nadie debe ser discriminado en razón ni con motivo de temas étnicos, raciales, sexuales, sociales, económicos. “En Chile, en estos momentos, se está discriminando a las minorías étnicas, a los inmigrantes, a las minorías sexuales, a la tercera edad y a los minusválidos con una no poca aprobación incluso de personas que, por su nivel educacional, debieran ser ejemplo de tolerancia, fraternidad, aceptancia y bondad. Cada acto de discriminación es una bofetada en pleno rostro de Cristo, es como si nuevamente lo lleváramos a su crucifixión, es una negación de la propia naturaleza de las personas, de la dignidad inherente a cada ser humano por ser lo que es, un hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza.”


NOTAS RELACIONADAS:
La Nación
La Estrella de Valparaíso
Choapa.cl
OpusGay
Chile.com
El Mostrador
Las Ultimas Noticias
La Cuarta
Sentido G
Sentido G II
Movilh


Fotos:

Image1.- Rolando Jiménez, Branislav T.M. y Brus Leguás, protestando a la entrada del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Image2.- En un momento dado, las puertas del Teatro Municipal son cerradas y mucha gente queda fuera.

Image3.- Branislav, Rolando Jiménez y Brus Leguás, entre los manifestantes. Varias personas se sumaron en forma espontánea a la protesta realizada.

Image4.- Branislav, Brus y Rolando, manifestándose. El público en ningún caso fue hostil, y sí hubo manifestaciones de apoyo de varios de los transeúntes.

Image5.- Branislav, Brus y Rolando

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.