¿ES UN PECADO LA HOMOSEXUALIDAD?

TRES RELIGIONES, TRES COMENTARIOS


Esta es una de las preguntas más difíciles para las personas religiosas. Muchas religiones nos enseñan que la homosexualidad es condenada.
No obstante, en ningún lugar de la Biblia hay mención de aquellos cuya verdadera naturaleza es homosexual.Ni los Diez Mandamientos ni el Evangelio mencionan la homosexualidad.
Los estudiantes de la Biblia nos dicen que las prohibiciones frecuentemente citadas —fuera de contexto— en Levítico 18:22 y 20:13, y en la Epístola de Pablo a los Romanos 1:26, 27, se refieren a la prostitución masculina en los templos: prácticas sexuales por heterosexuales y, como tales, calificadas de contrarias a su propia naturaleza.
Para el apóstol Pablo, por lo tanto, es antinatural el que un heterosexual actúe como homosexual, y —asimismo— es contrario a la naturaleza el que un homosexual actúe como si fuera heterosexual.
La cuestión se ha planteado a sacerdotes, ministros y rabinos que han estudiado la pregunta, y han obtenido otras respuestas a las tópicamente condenatorias. Y son respuestas de hace mas de dos décadas. afortunadamente ahora incluso hay mas teólogos que apuestan por la tolerancia y la normalización de la homosexualidad.

Católico:

Debido a las condiciones diversas de los humanos sucede que algunos actos les son virtuosos a algunas personas, tan apropiados y adecuados para ellas mientras que esos mismos actos le son inmorales a otras, tan inapropiados para ellas. (Tomás de Aquino, Summa Theologiae)
La homosexualidad no tiene necesariamente nada que ver con el pecado, la enfermedad o el fracaso. Es una manera diferente de satisfacer el plan de Dios… Supuestamente el pecado por el cual Dios destruyó a Sodoma fue la homosexualidad.
Ese es el gran mito. Yo descubrí a través de mi investigación de las Escrituras, que esto no era verdad. El pecado de Sodoma y Gomorra fue la inhospitalidad a un extraño… En Mateo, Jesús le dice a sus discípulos: "Vayan y prediquen el Evangelio, y si llegan a algún pueblo y ellos no los reciben bien, si son inhospitalarios, sacúdanse la arena de las sandalias y será peor para ese pueble de lo que fue para Sodoma…"
Los cuatro evangelios no mencionan nada sobre el tema de la homosexualidad. Pero Jesús sí sigue la tradición bíblica aceptada por todos los escritores inspirados y relaciona el pecado de sodomía con la falta de hospitalidad, como lo hace el profeta Ezequiel (Ezequiel 16.). Pero en ninguna parte relacionada la sodomía con la homosexualidad.

(John J. Mitchell, S.J., en entrevista con Charles Ortleb en la revista Christopher Street, octubre de 1976.)

Protestante:

¿Creo yo que la homosexualidad es un pecado? La homosexualidad, al igual que la heterosexualidad, no es ni una virtud ni un logro. La orientación homosexual es un misterioso don de la gracia de Dios comunicado a través de un conjunto extremadamente complejo de factores químicos, biológicos, cromosomáticos, hormonales, ambientales y de desarrollo, los cuales están totalmente fuera del control de mis amigos homosexuales.
Su homosexualidad es un don, no una virtud ni un pecado. Lo que ellos hagan con su homosexualidad, sin embargo, es, sin duda alguna, su responsabilidad personal, moral y espiritual.
Su comportamiento como homosexuales puede ser pecaminoso - brutal, alusivo, eg oísta, promiscuo y superficial. Su comportamiento como homosexuales, por otra parte puede ser bello, lleno de ternura y de consideración, leal, desinteresado y profundo.
Con esta interpretación del misterio que debe ser atribuida a ambas orientaciones, la heterosexual y la homosexual, yo claramente no creo que la homosexualidad sea un pecado.
(Obispo Melvin E. Wheatley, Jr. Metodista jubilado 20/11//81)

Judío:

Ante todo, el judaísmo siempre ha enfatizado la importancia y la santidad del individuo. Los rabinos antiguos semejaban cada vida humana al mundo entero. "¿Por qué creó Diosa cada ser humano distinto, no estampándonos como tantas monedas?" se preguntaban los rabinos. "Para mostrarnos que cada persona es única," contestaron ellos.
El judaísmo siempre ha celebrado la vida humana y siempre ha estimado la libertad como el vehículo a través del cual cada individuo único puede desarrollar su potencial.
Es por esta razón, y puesto que nosotros los judíos hemos aprendido directamente cuan sofocante y destructiva es la opresión, que el movimiento de Reforma Judaica en todas sus gamas, ha hecho un llamado para que se proponga legislación para los derechos de los gays.
Aún cuando todas las ramas del judaísmo no estén de acuerdo, el judaísmo liberal reconoce que las censuras religiosas en contra de la homosexualidad fueron un producto de su tiempo y lugar, una época antigua durante la cual la existencia misma dependía en que cada miembro de la sociedad tuviese hijos para poblar las fronteras y abastecer el ejército.
Eso fue ya hace mucho tiempo, antes de que la ciencia moderna y la psiquiatría nos trajesen a un nuevo entendimiento de la naturaleza humana. Nosotros los judíos hemos incorporado los últimos conocimientos a nuestro judaísmo, esa adaptabilidad es por la cual hemos sobrevivido, y por la cual tantas prohibiciones Bíblicas son pasadas por alto.
Los judíos pensantes de hoy día al igual que todas las personas pensantes rehusarán invocar reglas homofóbicas de entre todas esas leyes que han sido olvidadas desde hace tanto tiempo. Después de todo, aún el más ortodoxo ya no apedrea a los niños desobedientes hasta matarlos, ni los cristianos fundamentalistas nos piden que sigamos los rituales KOSHER, siendo estas solo dos de las reglas encontradas en la Biblia.
Si nosotros, los judíos, que siempre hemos sido víctimas por el hecho de ser diferentes, no logramos aceptar, ¿quién, entonces, en nombre de Dios, lo hará?

(Rabino Charles L. Lippman, 1985.)

Comentarios

Anónimo dijo…
Me encanta que en español en la web se este tratando ya este tema, yo creo que la identidad sexual es tan privatizada tan intima que no guarda relacion con el pecado YO SOY GAY y no escogi serlo entonces no mora la gracia de DIOS en mi eso seria un absurdo
les aprecio
Anónimo dijo…
Es gratificante que se tomen estos temas con mas seriedad, y que se respete a la comunidad gay como a cualquier otra, yo he conocido el amor en un hombre y estoy seguro que algo tan hermoso no puede ser un pecado, es AMOR solo eso. Solo Dios puede juzgarnos, y mientras nos amemos y respetemos no tenemos de que preocuparnos.
Anónimo dijo…
eso de tener una atracion por otra persona es algo muchos llevamois muy adentro y que aveses ignoramos o por simple orgullo no lo aceptamos pero en verdad esto hace parte de nuestros pensamiento como la ira codicia orgullo etc y la lujuria se mete entre la atracion sexula hacia el mismo sexo creo UNO DEBE DE VOLVERSE FIRME EN ESO NO CRITICAR A LOS DEMAS COMO NOSOTROS LOS MORMONES si no de mirar dentro de nosotros y ver que esas cosas estan dentro de nos y que se pueden quitar que Dios es muy grande y que esta dentro de nos que debemos de limpiar el templo corazon y la mente pedirle a el con amor por su amor que nos libre de esos pecados a cada momento el enemigo no esta afuera eres tu eres tu
Anónimo dijo…
Les cuento algo.

Tenia yo tan solo 6 años, cuando una tarde entre a un taller de carpinteria tomado de la mano de mi madre. Alli vi a un hombre alto, con abundante barba negra que trabajaba la madera; Omar era su nombre. El llamo mi atención, en el sentido de que me parecio "bonito"... tan solo eso..."bonito". Mi inocencia de niño nunca me permitió caer en cuenta de mi homosexualidad. Pregunto entonces ¿Cómo puede explicarse que a mis 6 años me haya llamado la atención un Señor que para mi resultaba "bonito"? ¿Qué malicia o premeditación puede tener un niño de 6 años? No pretendo justificarme ni justificar a nadie. Hoy tengo 39 años de edad. Soy Gay, más no afeminado. Y en efecto no escogi ser esto, ni llevar al hombro esta "cruz" que a veces se me ha hecho tan pesada gracias a los condicionamientos de esta sociedad. Pero igual reconozco que esta "cruz" me ha enseñado el verdadero sentido del amor de pareja (pues tengo una relación con mi compañero desde hace 12 años), esta "cruz" me ha mostrado la capacidad de amar que hay en mi. He conocido gente tan maravillosa, que quizás siendo heterosexual nunca hubiera conocido, ni vivido todas las cosas enriquecedoras que me ha tocado vivr.

Claro, no ha sido todo facil, creo es es cuestion de saber llevar la vida. Y sin embargo, aún me pregunto si es pecado esta condición, y la respuesta que encuentro es que ..." No puede ser pecado el amar a alguien. Independientemente a quien amemos, no puede resultar absurdo, o abominable un acto tan noble y tan grande que nos hace ver la vida de una manera tan distinta a como la ven quienes condenan. El amor no es un patrón que se rige por convicciones o leyes. Amor es amor frente a Dios y ante los hombres"

¿Acaso no nos amo Dios?

Si algún día tengo la oportunidad o el privilegio de volver a nacer, solo dos cosas quisiera pedirle a DIOS... y es que permita vover a nacer del vientre de la misma mujer que me parió y la segunda que me permita volver a nacer gay.

Mis respetos para todos y que Dios los bendiga.

J.B
Unknown dijo…
nasci hombre, me siento hombre, pero soy homosexual, es pecado ? es una enfermedad ? hoy me siento solo con 38 años, y con miedo de terminar mis dias solo - mi hermano me discrimina - que puedo esperar de la vida ? o es que dios se olvida de sus hijos ...
Unknown dijo…
ser homosexual es pecado ? tengo yo la culpa de haver nascido asi ? hasta me siento discriminado por mi propia flia - estoy solo y tengo temor a terminar mis dias solo - si realmente dios existe, siendo yo judio, por que tanta discriminacion si yo no estoy enfermo -
Pertenecemos a Comunidad Cristiana Nueva Esperanza Argentina
Queremos saludarlos en la Paz de Nuestro Señor y presenatrnos. Somos una Iglesia Cristiana Incluyente para la Comunidad GLTTB de Argentina.
Buscamos hacer conocer a la comunidad gay que se puede ser
CRISTIANO Y GAY.
Dios nos ama sin importar nuestra sexualidad y eso lo dice la Biblai que es nuestro fundamento.
¿Ya imaginaste una Iglesia que acepta a las personas independientemente de su diversidad?
BIENVENIDO AQUI ESTA...!!!
Una Comunidad Cristiana independiente de orientación sexual, nacionalidad, genero, clase social, edad. Vení y descubrí con nosotros que la Fe no tiene fronteras.
Dios no tiene dueños y hay esperanza para todos.
Queremos comaprtir con todos ustedes las maravillas que Dios tiene para su pueblo.
Esperando que podamos ser de bendicion a sus vidas como ustedes para nosotros.
Los saludamos en el Amor de Cristo.
CCNEArgentina
Para mas informacion:
http://groups.msn.com/ccneargentina
ccneargentina@hotmail.com
Domingo Stalin dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.