A pesar de estar legalmente casado, un hombre mormón enfrenta posible excomunión

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días amenaza a Buckley Jeppson

Directivos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mejor conocidos como la Iglesia Mormona) se están preparando para tomar medidas contra un hombre gay que vive en una relación monógama con su marido legal.
Buckley Jeppson, que vive en Washington, DC, contrajo matrimonio legal con Michael Kessler en Toronto, Canadá. Tras su retorno, Nolan Archibald, presidente de estaca y directivo de la Iglesia Mormona, le pidió a Jeppson que discretamente renunciara su membresía. Ante la negativa de Jeppson, Archibald se está preparando ahora para convocar un tribunal eclesiástico que podría excomulgar a Jeppson o imponer otra medida disciplinaria.
"Ser miembro de la Iglesia no es como pertenecer a un club," dice Jeppson. "El mormonismo es mi historia, mi patrimonio familiar, mi testimonio, y la fe a la que consagré 57 años de mi vida. Todo lo que quiero es poder adorar a Dios en paz, libre de amenazas. No le estoy pidiendo a la Iglesia Mormona que cambie sus doctrinas o sus prácticas. Todo lo que quiero es que me dejen en paz."
En los templos, todo mormón adulto hace convenio de tener relaciones sexuales solamente con su "marido o esposa", con quien está "legal y legítimamente casado." Algunos piensan que debido al lenguaje de este convenio, en realidad no sería posible excomulgar a Jeppson aduciendo que quebrantó la ley de castidad.
Gordon B. Hinckley, presidente de la Iglesia Mormona, ha dicho repetidamente que la Iglesia disciplina a los gays y a las lesbianas utilizando las misma normas que tienen aplicación a la gente heterosexual. Sin embargo Afirmación, una organización para mormones gays y mormonas lesbianas, ha documentado muchas acciones que contradicen la declaración de Hinckley. Por ejemplo, en la Universidad de Brigham Young algunos alumnos han sido expulsado por solamente ir de la mano, darle un beso, o aceptar un regalo de parte de alguien del mismo sexo. El Manual de Instrucciones de la Iglesia Mormona establece normas que claramente imponen castigos más severos a la gente gay que a la gente heterosexual.
Una coalición de mormones está organizando una campaña para enviar cartas y flores a Nolan Archibald. Cada flor representará una persona que afirma "estar lista para aceptar una Iglesia libre de amenazas en la que no se discrimine a la gente por su orientación sexual."
La Iglesia Mormona tiene un largo historial de excomulgar y disciplinar a sus propios miembros. En 2004 directivos chilenos de la Iglesia Mormona excomulgaron a Brus Leguás Conteras, presidente de Afirmación en Chile. Y en 1992 directivos de la Iglesia en Utah excomulgaron a un grupo de seis intelectuales destacados que habían publicado libros y artículos que fueron del desagrado de la jerarquía mormona.


[En la fotografía: Buckley Jeppson (izquierda) con su marido Michael Kessler.]

Comentarios