La Iglesia mormona publica una Guía sobre la “Atracción por el mismo sexo” para los Obispos

La guía incluye algunos consejos excelentes, pero también toma prestado de teorías desacreditadas

por Edward Jones III

Nota: Estamos pidiendo a los miembros y amigos de Afirmación que echen un vistazo a la guía del Obispo y envíen sus comentarios a Trevor Cook. Trevor nos está ayudando a elaborar una lista de comentarios que se ofrecerán a la Iglesia SUD.

La iglesia mormona ha publicado una guía en línea para ayudar a los obispos en el trato con los mormones "con atracción hacia el mismo sexo" (en inglés, comúnmente llamada por la sigla SSA) y sus familias. Las recomendaciones que aparecen en la Guía siguen conceptos presentados el mes pasado en www.MormonsAndGays.org sitio web oficial de la iglesia.

La Guía del Obispo consiste en un párrafo introductorio, las secciones tituladas Tratar de Comprender, Ayuda para la Persona y la Familia, y Uso de los Recursos de Barrio y de la Estaca. También hay barras laterales brevemente indicando la posición de la iglesia y que apuntan a recursos adicionales. El sitio anima a los espectadores a utilizar una sección de comentarios en la parte inferior de la página para proporcionar una evaluación honesta de los contenidos de la guía.

Hay mucho que alabar aquí. A los obispos se les anima a hacer preguntas abiertas sobre la vida de las personas, las familias, la relación con Dios, y talentos que podrían ser utilizados el barrio. En la sección "Ayuda para la Persona y la Familia", es enfatizado el valor individual como hijo de Dios, junto con las fuerzas espirituales, la necesidad de establecer relaciones de apoyo y servir a los demás, y seguir reuniéndose con el obispo para apoyo.

La sección más fuerte de la Guía es "Uso de los Recursos del barrio y de la estaca." Aquí, los obispos tienen instrucciones de evitar ofrecer el matrimonio, el servicio misionero, o "terapia radical [que] va a eliminar" su "atracción hacia el mismo sexo." A los líderes se les anima a crear una cultura en la que todos los miembros se sientan amados, para apoyar los esfuerzos de los familiares de responder con amor, y para informar a las familias de que su amor por su familiar es compatible con el compromiso con el evangelio.

Estas instrucciones representan un importante paso adelante para la Iglesia y estamos seguros que tendrá un gran impacto en la vida de los mormones gays y en particular de los jóvenes gay mormones. No está la Guía, sin embargo, libre de problemas significativos. La Guía vuelve a un comienzo difícil al referirse a individuos con "atracción hacia el mismo sexo" en lugar de hablar de "las personas LGBT" o "gays y lesbianas", términos que la mayoría de los gays prefieren. En la introducción se menciona la "intensa vergüenza, indignidad, y el miedo al rechazo" que una persona gay o lesbiana puede sentir, sin reconocer que esos sentimientos son debidos a la propia Iglesia y sus miembros.

La Guía se refiere a las "acciones indignas", "Tentación" y "laxitud" —palabras que denigrar cualquier íntimo contacto con personas del mismo sexo, no importando cuánto se amen. Una subsección sobre buscar ayuda profesional —idealmente, dice la guía, de los Servicios Familiares SUD— parece reforzar los estereotipos negativos de las personas LGBT mediante la asociación de la atracción hacia el mismo sexo “con las conductas adictivas, problemas de salud emocional, el abuso y otros temas relacionados.” A los mormones LGBT se les aconseja desarrollar “relaciones sanas y no sexuales con las personas de su mismo sexo”, copiando la ahora desacreditada teoría de que la homosexualidad es causada por insatisfactorias relaciones pasadas con personas del mismo sexo.

La ambivalencia de la respuesta de la Iglesia a lo largo de la Guía (así como del sitio web www.mormonsandgays.com) está encapsulada en las dos escrituras enumerados en la sección adicional de la guía Recursos. 1 Nefi 11:17 sugiere humildad y amor por parte de la iglesia: "Sé que [Dios] ama a sus hijos; sin embargo, no sé el significado de todas las cosas." Pero Doctrina y Convenios 98:1-3 promete que " todas las cosas con que habéis sido afligidos obrarán juntamente para vuestro bien ", sugiriendo que nuestra orientación sexual es una aflicción o tribulación con la cual luchar hasta algún tiempo futuro. La sección de “Recursos Adicionales” por desgracia también se refiere a artículos y entrevistas que ya no están en consonancia con la posición de la iglesia, creando el potencial para una mayor confusión.

En suma, la “Guía del Obispo: Atracción hacia el Mismo Sexo” contiene excelentes consejos que se extiende a las medidas positivas adoptadas en la reciente página web de la Iglesia. Afirmación espera trabajar con la Iglesia para eliminar o reformular los elementos de la Guía que no son coherentes con la política propia de la Iglesia o con la experiencia de vida de los mormones LGBT.

Lee la Bishop's Guide: Same-Sex Attraction cliqueando AQUÍ.

La nota original en el sitio web oficial de Afirmación, AQUÍ.

Enviar tus comentarios a Trevor Cook.

Send your feedback about the Guide to Trevor Cook.

Comentarios