La Iglesia Mormona volvió a entrometerse en la política

Existen similitudes entre esta campaña política y las campañas que la Iglesia realizó en el pasado contra las mujeres y contra la gente de raza negra

Seba Martínez
Agosto del 2008

La Primera Presidencia le mandó a los miembros de California una directiva política: Hagan todo lo posible por negarle a las parejas gays y lesbianas el derecho de casarse. El mensaje fue leído en la reunión sacramental de todos los barrios y ramas de la Iglesia en el Estado de California el 29 de junio.
En mayo de 2008 la Corte Suprema de California emitió una declaración legalizando el matrimonio entre personas de mismo sexo, y explicando que no hacerlo sería discriminar contra la gente gay y lesbiana. La Iglesia Mormona comenzó de inmediato a movilizarse contra la decisión de la corte.
Sin embargo, no todos los mormones están a favor de la prohibición. Varios grupos mormones se han expresado en contra de negarle a la gente gay el derecho de casarse, incluyendo MormonsForMarriage.com, LDShomosexuality.com, y LDS4GayMarriage.org.
“El matrimonio entre personas del mismo sexo no daña ni afecta al matrimonio tradicional”, declara una página en el sitio web MormonsForMarriage.com. “Nosotros creemos que la monogamia y el matrimonio son dos de las más sagradas instituciones de esta vida, sin importar que los contrayentes sean una pareja hetero o una pareja gay.”
Los líderes de Afirmación: Mormones Gays y Mormonas Lesbianas, también se manifestaron a favor de la igualdad. El comité ejecutivo recientemente emitió una declaración reafirmando que “dos personas adultas que se aman deberían tener el derecho de vivir juntas en una relación de pareja caracterizada por la fidelidad y el amor, con las misma protecciones legales y civiles que la sociedad ha establecido para las personas casadas”.
En un artículo escrito en 2001, el historiador mormón D. Michael Quinn explicó que existen similitudes entre la campaña política que la Iglesia Mormona está realizando contra la gente gay y campañas políticas que la Iglesia realizó en el pasado contra las mujeres y contra la gente de raza negra.
Por ejemplo, entre 1975 y 1982 la Iglesia Mormona montó una campaña contra una propuesta que habría garantizado a las mujeres la igualdad de derechos. Hasta la década de 1950 la Iglesia realizó extensas actividades contra los derechos de la gente de raza negra, y en 1947, la Primera Presidencia declaró que “el casamiento entre los negros y los blancos [es] un concepto que le ha causado repugnancia a toda la gente normal desde la época de los patriarcas hasta la actualidad”.

Comentarios